LA FÁBRICA BLOG

Te compartimos los mejores consejos para estar en forma

Las top 5 razones por las que deberías realizar actividad física

La Fábrica
Publicado por La Fábrica on Sep 20, 2021 10:00:00 AM

 

Realizar actividad física es una de las necesidades básicas para quienes desean llevar un estilo de vida saludable. Seas o no fitness o un fiel seguidor del wellness, no hay pretextos: tienes que mantenerte en movimiento y cuidarte con rutinas y disciplinas que benefician mente y cuerpo.

 

 

Para que no pierdas el impulso y sigas adelante con el propósito de mantenerte en forma, te contamos 5 de las razones por las que debes hacerlo. 

 

La OMS recomienda mínimo 150 minutos de actividad física a la semana, para conservar una buena salud y elevar las expectativas de vida.

Prolonga la vida

El propósito de realizar actividad física tiene como principal motivación conservar una buena salud, para tener una vida más longeva y con mejor calidad. Sobre esto, la OMS recomienda para adultos: 

  • Entre 150 y 300 minutos de actividad física semanal, con una intensidad moderada. 
  • De 75 a 150 minutos semanales de actividad física con intensidad vigorosa. 

Con esta condición de frecuencia e intensidad de actividad física se logra reducir la mortalidad por accidentes cardiovasculares, entre otras causas, como lo afirman los expertos en salud. 

Se reduce el estrés al realizar actividad física

Al realizar actividad física no solo se cuida la salud del organismo, también, se protege la salud mental. Su importancia muchas veces se pasa por alto, aunque es tan importante como la primera. 

El ejercicio combate un padecimiento que nos puede afectar mental y emocionalmente: el estrés. El llamado mal de este siglo es incapacitante y nocivo. Se produce cuando los niveles de cortisol que emana nuestro organismo sobrepasan sus límites normales. 

El cortisol se altera como consecuencia de una exposición frecuente e intensa a presiones externas. Cuando esto ocurre se presentan problemas como ansiedad, depresión, dificultades cognitivas y deterioro de la memoria. 

También, los altos niveles de estrés se asocian a un mal funcionamiento del sistema inmune, lo que a su vez genera complicaciones en la salud física. 

 

Mantener la actividad física fue una de las recomendaciones especiales para mantener bienestar y salud durante la cuarentena.

 

La actividad física ayuda a nivelar el cortisol de nuestro cuerpo, para evitar que supere sus niveles normales. 

Por supuesto, el tipo de rutina y de ejercicios que realicemos debe ser supervisado, de modo que no se genere un sobre entrenamiento que conlleve a efectos adversos como aumento de grasa y más estrés. 

Mantiene la masa muscular

informar razones para realizar actividad física

La masa muscular se puede aumentar con la actividad física. Más allá de tener un abdomen marcado o unos glúteos firmes, existen razones de peso para tu salud en este sentido. Por ejemplo, al elevar la masa muscular con ejercicios de intensidad vigorosa logras: 

  • Proteger las articulaciones de lesiones. 
  • Tener un mejor rendimiento en tus rutinas. 
  • Mejorar el equilibrio. 
  • Minimizar el riesgo de caídas. 
  • Aumentar la flexibilidad dinámica y composición corporal.
  • Corregir y mantener una buena postura. 
  • Reducir los niveles de colesterol. 

Reduce el riesgo de enfermedades crónicas

Asimismo, realizar actividad física reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, tales como la hipertensión, diabetes de tipo 2 y cáncer de diferentes tipos (en colón, mama, riñón o vejiga, entre otros), que pueden ser mortales.

Incluso, la actividad física ayuda en los procesos de recuperación de afecciones crónicas, como en el caso de sobrevivientes de cáncer, hipertensos, diabéticos de tipo 2 y personas con síntomas de ansiedad, depresión y VIH. 

Realizar actividad física mejora la calidad del sueño

revelar mejoras al realizar actividad física

Tener una buena calidad del sueño es indispensable para llevar una vida sana y feliz. Mientras dormimos nuestras células se regeneran y nuestro organismo recupera su equilibrio, para poder sentirnos reconfortados y lúcidos al siguiente día. 

Lamentablemente, el sueño se ve afectado negativamente con el sedentarismo y la falta de ejercicio. Al no realizar actividad física, el sueño tiene una menor duración. 

En el caso contrario, con el movimiento y esfuerzo físico se incrementan los niveles de melatonina, una hormona que reduce los episodios de insomnio. 

Adicionalmente, con el ejercicio se genera una sensación de bienestar y relajación que facilitan conciliar el sueño. 

Rutinas como los ejercicios aeróbicos logran prevenir otros trastornos del sueño, como es el caso del hipersomnio, caracterizado por una somnolencia excesiva durante el día y dificultad para despertarse después de haber dormido el tiempo suficiente. 

¿Qué te han parecido estás 5 razones para realizar actividad física? Descubre más motivos por los cuales seguir en movimiento, integrando ya mismo rutinas y disciplinas que te ayudan a trabajar el cuerpo y la mente. 

¡Con La Fábrica Play el momento de activarse es ahora! 

 

Conclusiones

 

La actividad física es una de las necesidades básicas para obtener un estilo de vida saludable y es recomendada por autoridades en salud como la OMS, por lo menos 150 minutos a la semana. 

Existen 5 razones de peso para realizar actividad física frecuentemente: 

  • Prolonga la vida.
  • Se reduce el estrés al realizar actividad física.
  • Mantiene la masa muscular.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Mejora la calidad del sueño.

Todos estos 5 motivos se traducen en una mejor calidad de vida para todos. 

 

Te puede interesar: 

Live Calendario La Fábrica Play

Wellness La Fábrica Play

BarreMX Live con Yessica

Entrenamientos en vivo todos los días

Temas: La Fábrica Play

Leave Comment

ven a entrenar con nosotros

Suscríbete a nuestro blog

Más popular